A BATEA
Situación:
Vigo, Galicia
Año: 2024
Tipo: Equipamiento / Paisaje
Programa: Pabellón TAC’ festival
Área: 144 m²

Concurso para la construcción del pabellón de arquitectura efímera TAC!2024. La ubicación objeto del concurso es la Puerta del Sol en la ciudad de Vigo, por todos conocida por la estatua de “El Sireno”, del escultor gallego Francisco Leiro.

El pabellón Contemporáneo: Elemento meditativo de interacción con el entorno
Se plantea la idea del paisaje productivo de las Rías. Las bateas, construcciones de cultivo lugar de desarrollo de un ecosistema marino sin igual, y su plancton, organismos vivos luminiscentes que regulan el funcionamiento de su entorno, salen a la superficie en el pabellón.

Consagración del objeto metamórfico de El Sireno
La metamorfosis del objeto -La metamorfosis de la plaza. Nueva realidad del entorno – plaza definida por plano (x y z). Transmutación a nueva realidad oculta, la sumergida, plano x y (- z ). Muestra de patrones latentes del paisaje Productivo. Equiparación del medio agua-aire. Experiencia inmersiva. Abatimiento del plano del agua que emerge a la superficie.

La Ecología devora la ciudad: La infraestructura industrial como nuevo paisaje urbano.
El pabellón bebe de obras de artistas paisajistas como Dani Karavan, Makoto Sei Watanabe. con la estrategia de ocupar culturalmente un espacio en términos minimalistas y de simbolismo numérico. El pabellón sitúa la infraestructura como hito contemporáneo de comunicación social colocando una retícula de postes que generan espacios de circulación y conexión.

El futuro de la infraestructura de la batea: cambio climático, inseguridad alimentaria, un futuro hacia la biotecnología.
Con la subida de temperaturas del agua en las Rías, las bateas ven amenazado no sólo su plancton, sino su propia existencia, y con ella el medio de vida de toda una región.
¿Cómo transformamos nuestro paisaje productivo, cómo reinventamos nuestras infraestructuras industriales – históricas para hacer frente a los nuevos retos? Qué límites morales nos suponen los cultivos biotecnológicos como alternativa, ¿dónde situamos la vida del paisaje cultural, la historia …? La naturaleza oculta, sumergida, las consecuencias a largo plazo del cambio climático, se manifiestan mediante el abatimiento del plano del suelo. Lo que es agua es ahora aire.

Ciclo de vida
El pabellón se concibe bajo los principios de la economía circular. Los bloques de hormigón procedentes de vallados de obra pública se reutilizarán, las piedras volverán a las canteras de origen, el material de embalaje se empleará en el packaging del festival y las luces LED se emplearán en época navideña. El pabellón busca generar el Residuo cero y la huella mínima en el paisaje.

A BATEA
Situación:
Vigo, Galicia
Año: 2024
Tipo: Equipamiento / Paisaje
Programa: Pabellón TAC’ festival
Área: 144 m²

Concurso para la construcción del pabellón de arquitectura efímera TAC!2024. La ubicación objeto del concurso es la Puerta del Sol en la ciudad de Vigo, por todos conocida por la estatua de “El Sireno”, del escultor gallego Francisco Leiro.

El pabellón Contemporáneo: Elemento meditativo de interacción con el entorno
Se plantea la idea del paisaje productivo de las Rías. Las bateas, construcciones de cultivo lugar de desarrollo de un ecosistema marino sin igual, y su plancton, organismos vivos luminiscentes que regulan el funcionamiento de su entorno, salen a la superficie en el pabellón.

Consagración del objeto metamórfico de El Sireno
La metamorfosis del objeto -La metamorfosis de la plaza. Nueva realidad del entorno – plaza definida por plano (x y z). Transmutación a nueva realidad oculta, la sumergida, plano x y (- z ). Muestra de patrones latentes del paisaje Productivo. Equiparación del medio agua-aire. Experiencia inmersiva. Abatimiento del plano del agua que emerge a la superficie.

La Ecología devora la ciudad: La infraestructura industrial como nuevo paisaje urbano.
El pabellón bebe de obras de artistas paisajistas como Dani Karavan, Makoto Sei Watanabe. con la estrategia de ocupar culturalmente un espacio en términos minimalistas y de simbolismo numérico. El pabellón sitúa la infraestructura como hito contemporáneo de comunicación social colocando una retícula de postes que generan espacios de circulación y conexión.

El futuro de la infraestructura de la batea: cambio climático, inseguridad alimentaria, un futuro hacia la biotecnología.
Con la subida de temperaturas del agua en las Rías, las bateas ven amenazado no sólo su plancton, sino su propia existencia, y con ella el medio de vida de toda una región.
¿Cómo transformamos nuestro paisaje productivo, cómo reinventamos nuestras infraestructuras industriales – históricas para hacer frente a los nuevos retos? Qué límites morales nos suponen los cultivos biotecnológicos como alternativa, ¿dónde situamos la vida del paisaje cultural, la historia …? La naturaleza oculta, sumergida, las consecuencias a largo plazo del cambio climático, se manifiestan mediante el abatimiento del plano del suelo. Lo que es agua es ahora aire.

Ciclo de vida
El pabellón se concibe bajo los principios de la economía circular. Los bloques de hormigón procedentes de vallados de obra pública se reutilizarán, las piedras volverán a las canteras de origen, el material de embalaje se empleará en el packaging del festival y las luces LED se emplearán en época navideña. El pabellón busca generar el Residuo cero y la huella mínima en el paisaje.

A BATEA
Situación:
Vigo, Galicia
Año: 2024
Tipo: Equipamiento / Paisaje
Programa: Pabellón TAC’ festival
Área: 144 m²

Concurso para la construcción del pabellón de arquitectura efímera TAC!2024. La ubicación objeto del concurso es la Puerta del Sol en la ciudad de Vigo, por todos conocida por la estatua de “El Sireno”, del escultor gallego Francisco Leiro.

El pabellón Contemporáneo: Elemento meditativo de interacción con el entorno
Se plantea la idea del paisaje productivo de las Rías. Las bateas, construcciones de cultivo lugar de desarrollo de un ecosistema marino sin igual, y su plancton, organismos vivos luminiscentes que regulan el funcionamiento de su entorno, salen a la superficie en el pabellón.

Consagración del objeto metamórfico de El Sireno
La metamorfosis del objeto -La metamorfosis de la plaza. Nueva realidad del entorno – plaza definida por plano (x y z). Transmutación a nueva realidad oculta, la sumergida, plano x y (- z ). Muestra de patrones latentes del paisaje Productivo. Equiparación del medio agua-aire. Experiencia inmersiva. Abatimiento del plano del agua que emerge a la superficie.

La Ecología devora la ciudad: La infraestructura industrial como nuevo paisaje urbano.
El pabellón bebe de obras de artistas paisajistas como Dani Karavan, Makoto Sei Watanabe. con la estrategia de ocupar culturalmente un espacio en términos minimalistas y de simbolismo numérico. El pabellón sitúa la infraestructura como hito contemporáneo de comunicación social colocando una retícula de postes que generan espacios de circulación y conexión.

El futuro de la infraestructura de la batea: cambio climático, inseguridad alimentaria, un futuro hacia la biotecnología.
Con la subida de temperaturas del agua en las Rías, las bateas ven amenazado no sólo su plancton, sino su propia existencia, y con ella el medio de vida de toda una región.
¿Cómo transformamos nuestro paisaje productivo, cómo reinventamos nuestras infraestructuras industriales – históricas para hacer frente a los nuevos retos? Qué límites morales nos suponen los cultivos biotecnológicos como alternativa, ¿dónde situamos la vida del paisaje cultural, la historia …? La naturaleza oculta, sumergida, las consecuencias a largo plazo del cambio climático, se manifiestan mediante el abatimiento del plano del suelo. Lo que es agua es ahora aire.

Ciclo de vida
El pabellón se concibe bajo los principios de la economía circular. Los bloques de hormigón procedentes de vallados de obra pública se reutilizarán, las piedras volverán a las canteras de origen, el material de embalaje se empleará en el packaging del festival y las luces LED se emplearán en época navideña. El pabellón busca generar el Residuo cero y la huella mínima en el paisaje.

© Mariña Jordan Arquitectura 2024 | by Marmarru Studio

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