MANIFIESTO

ARQUITECTURA: DIALÉCTICA HISTÓRICA

Soy inmenso y contengo multitudes
Walt Whitman

La arquitectura como conversación: un diálogo creador con el pasado, con lo coetáneo, una coyuntura local y a la vez universal, penetrar en un “diálogo entre las culturas”, conseguir una apertura civilizadora, preocupación inevitable de nuestro tiempo.

La arquitectura como compromiso medioambiental, grito de la tierra, desde lo identitario y despojado de artificio, una búsqueda de la esencia, de lo elemental. Una arquitectura que estudie la praxis histórica, en su necesidad, paradigma del cual ha nacido la intervención en el territorio y ha labrado el paisaje, ontología entendida como apunta Ortega y Gasset, “el ser humano no tiene naturaleza, sino historia”.

La urgencia de hacer una arquitectura que vincule la investigación con la intervención. Campo que maneje el saber constructivo de los oficios tradicionales y de la tecnología totalizadora. La arquitectura del hoy que teja lazos con un pasado que está vivo y un futuro comprometido por las consecuencias irreversibles de lo creado. El reto de éste tercer milenio es el influir en complejas redes que operan en lo macro, los límites físicos conocidos se desdibujan en las escalas supranacionales de la existencia global.

ARQUITECTURA: ANTROPOLOGÍA, ETNOGRAFÍA Y DIÁSPORA

La existencia humana es anterior a su esencia,
Por eso es libre
Jean-Paul Sartre

Hacer arquitectura desde un contexto, Galicia. Paisaje etnográfico arraigado al territorio por la antropología del trabajo. Lugar de conciencia colectiva construida a sí misma por la transmisión de los intangibles culturales. Sociedad con un sentido inmanente de lo relacional, en términos de sujeto y materia, que establece su presencia y existencia en lo local.

Población que habita en dispersión un territorio y encuentra en la dispersión su vía crucis, la diáspora. Identidad fruto de una conciencia “excéntrica”, que necesita el salir para mirarse a sí misma. Pueblo de relación estrecha con la naturaleza, telúrica, introspectiva e íntima. Nación de equilibrio entre el simbolismo y la leyenda, entre el misticismo y la poética, pulsión entre la ausencia y la existencia, morriña.

ARQUITECTURA: FENOMENOLOGÍA Y HABITÁCULO METAFÍSICO

¿Qué otra cosa podría expresar el pintor o el poeta más que su encuentro con el mundo?
Merleau-Ponty

La búsqueda de un arte eterno y moderno. La arquitectura como espacio existencial, de espiritualidad. La búsqueda de una arquitectura de la libertad, la creación de un vacío llenado con movimiento. Una arquitectura como despertar de la conciencia, una ventana, una puerta, que muestren el mundo. Es el usuario en su cotidianidad que hace de la arquitectura experiencia y experimentación.

En palabras de Borges “la historia de la casa no es ya más que la historia de sus metáforas”. Ofrecer lo bello, disponer de lo físico, lo material, ayuda para que el ser humano se estudie a sí mismo, se conceptualice. La belleza es conocimiento y la arquitectura un acto de amor. El Refugio en el que creamos, receptáculo sensible de la naturaleza, de sus sonidos y sus ritmos, igual que la poesía, desciende y trasciende de ella.

Trasgredir el lenguaje desde la expresividad de los materiales y estructuras, con atrevimiento. No hay avance sin la ciencia del imaginar, no hay futuro sin el despropósito de la vanguardia.

MANIFIESTO

ARQUITECTURA: DIALÉCTICA HISTÓRICA

Soy inmenso y contengo multitudes
Walt Whitman

La arquitectura como conversación: un diálogo creador con el pasado, con lo coetáneo, una coyuntura local y a la vez universal, penetrar en un “diálogo entre las culturas”, conseguir una apertura civilizadora, preocupación inevitable de nuestro tiempo.

La arquitectura como compromiso medioambiental, grito de la tierra, desde lo identitario y despojado de artificio, una búsqueda de la esencia, de lo elemental. Una arquitectura que estudie la praxis histórica, en su necesidad, paradigma del cual ha nacido la intervención en el territorio y ha labrado el paisaje, ontología entendida como apunta Ortega y Gasset, “el ser humano no tiene naturaleza, sino historia”.

La urgencia de hacer una arquitectura que vincule la investigación con la intervención. Campo que maneje el saber constructivo de los oficios tradicionales y de la tecnología totalizadora. La arquitectura del hoy que teja lazos con un pasado que está vivo y un futuro comprometido por las consecuencias irreversibles de lo creado. El reto de éste tercer milenio es el influir en complejas redes que operan en lo macro, los límites físicos conocidos se desdibujan en las escalas supranacionales de la existencia global.

ARQUITECTURA: ANTROPOLOGÍA, ETNOGRAFÍA Y DIÁSPORA

La existencia humana es anterior a su esencia,
Por eso es libre
Jean-Paul Sartre

Hacer arquitectura desde un contexto, Galicia. Paisaje etnográfico arraigado al territorio por la antropología del trabajo. Lugar de conciencia colectiva construida a sí misma por la transmisión de los intangibles culturales. Sociedad con un sentido inmanente de lo relacional, en términos de sujeto y materia, que establece su presencia y existencia en lo local.

Población que habita en dispersión un territorio y encuentra en la dispersión su vía crucis, la diáspora. Identidad fruto de una conciencia “excéntrica”, que necesita el salir para mirarse a sí misma. Pueblo de relación estrecha con la naturaleza, telúrica, introspectiva e íntima. Nación de equilibrio entre el simbolismo y la leyenda, entre el misticismo y la poética, pulsión entre la ausencia y la existencia, morriña.

ARQUITECTURA: FENOMENOLOGÍA Y HABITÁCULO METAFÍSICO

¿Qué otra cosa podría expresar el pintor o el poeta más que su encuentro con el mundo?
Merleau-Ponty

La búsqueda de un arte eterno y moderno. La arquitectura como espacio existencial, de espiritualidad. La búsqueda de una arquitectura de la libertad, la creación de un vacío llenado con movimiento. Una arquitectura como despertar de la conciencia, una ventana, una puerta, que muestren el mundo. Es el usuario en su cotidianidad que hace de la arquitectura experiencia y experimentación.

En palabras de Borges “la historia de la casa no es ya más que la historia de sus metáforas”. Ofrecer lo bello, disponer de lo físico, lo material, ayuda para que el ser humano se estudie a sí mismo, se conceptualice. La belleza es conocimiento y la arquitectura un acto de amor. El Refugio en el que creamos, receptáculo sensible de la naturaleza, de sus sonidos y sus ritmos, igual que la poesía, desciende y trasciende de ella.

Trasgredir el lenguaje desde la expresividad de los materiales y estructuras, con atrevimiento. No hay avance sin la ciencia del imaginar, no hay futuro sin el despropósito de la vanguardia.

MANIFIESTO

ARQUITECTURA: DIALÉCTICA HISTÓRICA

Soy inmenso y contengo multitudes
Walt Whitman

La arquitectura como conversación: un diálogo creador con el pasado, con lo coetáneo, una coyuntura local y a la vez universal, penetrar en un “diálogo entre las culturas”, conseguir una apertura civilizadora, preocupación inevitable de nuestro tiempo.

La arquitectura como compromiso medioambiental, grito de la tierra, desde lo identitario y despojado de artificio, una búsqueda de la esencia, de lo elemental. Una arquitectura que estudie la praxis histórica, en su necesidad, paradigma del cual ha nacido la intervención en el territorio y ha labrado el paisaje, ontología entendida como apunta Ortega y Gasset, “el ser humano no tiene naturaleza, sino historia”.

La urgencia de hacer una arquitectura que vincule la investigación con la intervención. Campo que maneje el saber constructivo de los oficios tradicionales y de la tecnología totalizadora. La arquitectura del hoy que teja lazos con un pasado que está vivo y un futuro comprometido por las consecuencias irreversibles de lo creado. El reto de éste tercer milenio es el influir en complejas redes que operan en lo macro, los límites físicos conocidos se desdibujan en las escalas supranacionales de la existencia global.

ARQUITECTURA: ANTROPOLOGÍA, ETNOGRAFÍA Y DIÁSPORA

La existencia humana es anterior a su esencia,
Por eso es libre
Jean-Paul Sartre

Hacer arquitectura desde un contexto, Galicia. Paisaje etnográfico arraigado al territorio por la antropología del trabajo. Lugar de conciencia colectiva construida a sí misma por la transmisión de los intangibles culturales. Sociedad con un sentido inmanente de lo relacional, en términos de sujeto y materia, que establece su presencia y existencia en lo local.

Población que habita en dispersión un territorio y encuentra en la dispersión su vía crucis, la diáspora. Identidad fruto de una conciencia “excéntrica”, que necesita el salir para mirarse a sí misma. Pueblo de relación estrecha con la naturaleza, telúrica, introspectiva e íntima. Nación de equilibrio entre el simbolismo y la leyenda, entre el misticismo y la poética, pulsión entre la ausencia y la existencia, morriña.

ARQUITECTURA: FENOMENOLOGÍA Y HABITÁCULO METAFÍSICO

¿Qué otra cosa podría expresar el pintor o el poeta más que su encuentro con el mundo?
Merleau-Ponty

La búsqueda de un arte eterno y moderno. La arquitectura como espacio existencial, de espiritualidad. La búsqueda de una arquitectura de la libertad, la creación de un vacío llenado con movimiento. Una arquitectura como despertar de la conciencia, una ventana, una puerta, que muestren el mundo. Es el usuario en su cotidianidad que hace de la arquitectura experiencia y experimentación.

En palabras de Borges “la historia de la casa no es ya más que la historia de sus metáforas”. Ofrecer lo bello, disponer de lo físico, lo material, ayuda para que el ser humano se estudie a sí mismo, se conceptualice. La belleza es conocimiento y la arquitectura un acto de amor. El Refugio en el que creamos, receptáculo sensible de la naturaleza, de sus sonidos y sus ritmos, igual que la poesía, desciende y trasciende de ella.

Trasgredir el lenguaje desde la expresividad de los materiales y estructuras, con atrevimiento. No hay avance sin la ciencia del imaginar, no hay futuro sin el despropósito de la vanguardia.

© Mariña Jordan Arquitectura 2024 | by Marmarru Studio

Política de Privacidad | Política de Cookies | Aviso Legal
© Mariña Jordan Arquitectura 2024 | by Marmarru Studio

© Mariña Jordan Arquitectura 2024 | by Marmarru Studio